Espacio Tembárgena

Simulador de vuelo

Ilyushin IL 76MD Minitutorial para Fsx

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Esto es un Blog  principalmente sobre el simulador de vuelo Fsx ( Flight Simulator X) , más concretamente de la versión Acceleration, que es la úlitma que ha salido, intentaremos poner algunos tutoriales, tutoriales de manuales de vuelo y creación de escenarios como aeropuertos y edificios en general, fotográfías y cosas de este mundillo , algunos  enlaces a mi Skydrive, que es donde mayormente pondré tutoriales y documentos en general. Saludos.

ILYUSHIN IL76MD para FSX

Ilyushin 76MD para Fsx

Para aquellos que como yo controlan poco esto del Fsx y tienen la malsana idea de volar estos aviones, casi como un reto personal pues estos aviones rusos dan mucho coñazo. Aunque su calidad es indiscutible pero al ser aviones reconvertidos FS2004-Fsx, pues tienen sus problemillas. Y que puedan tener un referencia por pequeña que sea sobre este avión, y es que hay muy poca información sobre este (ni siquiera en ingles). Esto se ha hecho sin grandes pretensiones solo orientar un poco y que como yo encontraron muy poca información sobre este addon para fsx.

Incluso pienso ir actualizando alguna información relevante si se da el caso

He estado testeando un poco este avión. Casi como una obsesión pues he estado descargando versiones de este avión con completos desastres como resultado. Esto fue después de la fiebre por la aviación rusa después de haber volado con el Tupolev 154 B de Proyecto Tupolev para fsx, el SCS Tu 134A. el Yak 40 todos de categoría payware. El Yak 40 era de pago pero ahora es gratuito. Todos estos aviones son reconversiones a Fsx y vienen de Fs9 o 2004 por lo que siempre tienen algún tipo de Bug o errores. Mínimos viendo la calidad superior de estos. El Tu 154 es el más perfecto y el Yak 40. Ahora acaba de salir un An24, Felis an24 Fsx, era de Xplane y se reconvirtió muy buena pinta. Pero me parece más complicado aún que este Il76 o el Yak 40.

Pues así como aviones interesantes quedaba este así que después de tropecientas descargas y testeos esto es lo que hay, (que quede claro que esta versión es de una tal Kirill Kuliakov alias Monumentum, y un tal Vasily, si mi ruso no me engaña):

Conseguido en le web Rikoo, tenía muy buena pinta, parece que cogen el modelo y le hacen un instalador. Empezó a fallar y a ocasionar CTDs (crash to desktop) entonces vi uno en la misma página rusa (Avsimrus) y subido por el autor. Viendo el contenido es prácticamente lo mismo pero sin el instalador de Rikoo. Lo instale y parece más estable. Tuve que descartar los modelos con el “Panel=0” en el archivo de configuración del avión. Y dejar solos lo que tenía asociado el “Panel=2” pues los de Panel a secas ocasionaban CTD, esta fue la primera impresión.

FRENOS

Al cargar el avión quedaba con los frenos activados (Brakes) y sin frenos de estacionamiento (Parking Brakes). Tuve que ir al configurador del Joystick y asignar botón para frenos. Borrar cualquier referencia (no asignando nada) a los demás frenos como “freno diferencial” freno izquierdo, etc. Así conseguí quitar ese “Bug”.

TRIMADO DE ELEVADORES

Otra cosa, tienes que asignar trimado para el elevador. El Elevator electric Trim (o algo así) para el despegue, se trima por encima de 4 o 5 en la escala (el indicador, la escala de trimado esto justo enfrente a la derecha y debajo de éste el indicador de spoilers), también funcionan asignando botón a “Stab up/Stab down” parece ser que es lo mismo y de esta manera tampoco te sonara la alarma de mala configuración para el despegue y si no pones flaps también sonara.

REVERSA DE MOTORES

Y asignar “Reversa” a cualquier botón del joystick, así ya de esta manera podrás volar con comodidad. En la reversa son dos los motores que se activan es algo que tuve que mirar pues creía que era otro Bug. Se activan solo los motores exteriores y despliegan también unos flaps de frenado, una vez soltado el botón se recogen solos, muy chulo. Además de los spoiler de frenado que los puedes activar también por separado.Joystick configurator

EL CONFIGURADOR DEL JOYSTICK,  al principio esta uno un poco perdido debes controlarlo más o menos aunque yo solo asigno los botones principales y punto. En aviones como el Tu 154. Los Antonov y algunos más viene el mismo tipo. En estos vienen tutoriales en ingles que más o menos lo explican.

Arriba la imagen del panel de configuración, señalo en rojo los comandos más importantes, como son, alerones, timon, elevadores y gases, aquí mayormente se asignan los ejes, por ejemplo los alerones trabajan con el eje x, etc, todo esto se puede ir comprobando pulsando los mandos o teclas. Abajo en recuadro azul, pues asignación de botones como el trimado de elevadores, reversa, y demás. en medio en recuadro verde pues ajustas valores como, sensibilidad, centrado, etc, yo no ando trasteando mucho con esto. un cuadrado rojo con la S, es para guardar cada cambio en la configuración (cada botón) hay que cliquear con raton derecho para abrir la caja ( vas variando las asignaciones y antes de cerrar la ventana, cliquear en el botón “S” rojo, no cada vez), y en verde con una R, para leer configuración actual, no se muy bien que sentido tiene este botón. bueno suerte con este apartado, yo todavía me lio un poco. Pero como ya dije es importante asignar los frenos.el trimado de los elevadores y las reversas para poder volarlo con soltura.Parece que de esta manera todo funciona.

GPS KLN90B

Estoy por comprobar el GPS KLN90B para vuelo automático (que es al gauge que hay que instalar por separado para que no te cierre el juego) yo caí también en esto. No sabiendo que había que instalarlo porque si no te ocasiona CTD. y que me parece que no fulula en cuanto conectarlo con el piloto automático, aunque recientemente ha sido actualizado y mejorado, creo que la instalación puede estar mal.

Actualización: Kln90 funciona, un detalle importante, llegando a los aeropuertos me estaba ocasionando cierres del juego. Descubrí que en las carpetas del panel del avión, había otro fichero o gauge knl90 de una versión más antigua, lo retiré y se acabó el problema, El gps de fsx también funciona.

Todo los demás sistemas parece que funcionan, sistema eléctrico, de combustible, luces (aunque las luces de taxi, no iluminan el suelo si las miras desde el virtual cockpit. Desde vista exterior si funcionan (esto hay que comprobarlo pues vi en un video que la luz de taxi puediera tener muchas posiciones, eso sospecho). La navegación rusa pues la he dejado a un lado y así se quedara, que sí que es serio el tema, por eso la importancia de hacer que el GPS KLN90 funcione pues podrás crear las rutas. Y el piloto automático pues va muy bien, podrás aterrizar con ILS, es algo que también consumió tiempo el averiguar por qué no pillaba la senda de planeo, esto era simplemente porque los flaps tenían que estar a 30 grados, que cosas, tienes que estar bastante por debajo de la senda de planeo, al activar piloto automático y ponerlo en “aproximación” este te seguirá el localizador y mantendrá altitud (un piloto azul que se enciende) una vez intercepta la senda de planeo optima se desactiva (el hold altitude_ mantener altitud) y pasa a velocidad vertical el mismo.

Con todo esto no logro arrancar el avión desde cero. Ya te digo que tiene todos los paneles para el arranque, el APU funciona, el GPU (ground Power Unit) funciona, los conmutadores, etc, por no hay manera. Por el sonido que hace creo que así se va a quedar por un tiempo, me refiero que se ve claramente que es un Bug, hay algo que impide que arranque. Aunque creo que este avión se remodelo casi por completo para adecuarlo para Fsx (lo que es el virtual cockpit y paneles)

Más cosas: para tener una ligera idea sobre el avión tienes que buscar tutoriales como el tutorial para el IL 62M_V1_03_eng, y también había algo como IL 72 quick guide, que creo venía en un descargable de una versión de este avión para Fs2004, única información disponible y además en inglés, he intentado buscar pero increíble la poca información que hay es por lo que me anime a publicar esta especie de tutorial, apenas unas menciones en algún fórum y poco más. Todo esto en inglés por supuesto. En el tutorial de Il62M bien cosas sobre el piloto automático. Y todo esto para tener una ligera idea pues tampoco se explayan mucho, y el ruso tampoco lo controlo mucho, y casi todo son más bien conjeturas pues he ido sacando las cosas mirando lo poco que entendía de los manuales en inglés y algún video y que estaba más o menos familiarizado con anteriores aviones rusos como el Tupolev 154. Esto es para gente como yo que se le ocurre la insana idea de descargar tales aviones.

Panel de navegación, señalado en círculo rojos, botones importantes el primero, arriba, dicen que es para que funcionen los GPS.

Abajo juraría que dicen ILS1 y GPS Pues ponerlo según el caso no sé si son efectivos o no, pero por si acaso (si, confirmado,  en un video se ve como activan el botón Gps para seguir ruta, y el tal Ils no es sino INS, navegación inercial con el I-21). En este panel hablan del NVU, el RSBN que es como navegación Vor. y un  sistema inercial de navegación, I 21 o algo así. Por cierto aquí enlazo un tutorial que hice sobre el sistema incercial de navegación. Así como navegación rusa es lo único que he podido dominar. Y si les parece complicado que será el sistema RSBN o NVU, aquí el enlace INS I-21 

Importante es el Sitema de compases giroscópicos. El TKS-P2, lo llevan todos los aviones rusos (el segundo instrumento en la esquina inferior izquierda) Esto es para el alineamiento y coordinación de los giróscopos, alineados al norte magnético. Tienes que asignar la Latitud local (Fsx te dice en que latitud estas cuando pulsas Ctrl+z). despues están los botones para alinearlos. Cuando haya tiempo hare un minitutorial para esto. pues me servirá a mi también pues siempre me olvido como funciona la chisma esa. Esto es para que en los indicadores como el RMI te muestre rumbo magnético como en cualquier avión occidental.

Desde luego que estos aviones son de cierta calidad, y veo en este Ilyushin 76 como un buen avión para meterse uno en esto de los aviones rusos y tendrás un coqueto avión de complejidad media y si no surgen fallas que todavía está por testear (a veces me congela la pantalla y tengo que salir, pero no estoy seguro si es este avión o general pues me ha pasado con otros aviones, el Fsx está recién instalado y no se sabe que pasa), (“parece ser que el problema venía del archivo Log que viene en la carpeta Flights, que estaba jodido”), entonces puede ser hasta divertido de volar. Estos grandes cargueros. Dominando cuatro cosas no son complicados por lo menos este Il 76. Menos el tema de la navegación. Que vaya tela. (Por ahora el avión esta volando perfectamente con Gps e incerciales. Sin problemas en absoluto). Pero podrás volar con radiales (aquí también tengo que hacer un inciso, por lo visto para tratar con radiales Vor pues hay que empollar como funcionan, no es lo mismo que con los aviones occidentales, pues hay que emparejar lo que son marcaciones magenéticas y las geográficas, estás son con las que trabaja estos vor, un rollo vamos…), rumbos directos y creo que el GPS default de fsx funciona en este caso. He testeado un poco y parece ser que sigue los planes de vuelo. De todas maneras y lees algo sobre el Gps Kln90B y sobre el inercial I-21 ya tendrás suficiente sin profundizar mucho con la navegación rusa que es complicada a primera vista.

 

Imagen del APU, todos los interruptores hacia arriba menos el ultimo empezando por abajo que es el enganche a los sistemas del avión, se enganchara mas tarde. Y los dos últimos botones el primero empezando por abajo para apagar el segundo para encender el APU. Pero como que es una cosa poco importante pues como ya dije creo que este avión no se puede arrancar desde apagado total o sea “cold and dark”.

Panel eléctrico, los círculos rojos son los APU hay que activarlos hacia arriba, para tener alimentación APU, el señalado en rojo es para conectar a tierra, el GPU (ground power unit). En un video se observaba como conectaba a tierra para arrancar el APU, pero en otros con dejar el avión desde batería (posición de interruptor en el centro) es suficiente para arrancar el APU.

DETALLES DEL AVION

El Grozna que es el radar meteorológico se puede girar tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Esto de la cabina pero hay que activarlo desde el panel de navegación. Allí todos los interruptores son cliqueables.

Unas cuantas cosas a tener cuenta en el cockpit. Veras unos avisadores luminosos a la izquierda en cuanto cargas el avión. Son para los flaps, trimado del elevador y freno de estacionamiento. Pitara la alarma de avión no configurado al despegar sino están apagadas.

Hay que alinear los giróscopos del horizonte artificial, el principal y el de Standby.

En el puesto de copiloto hay un botón para la confirmación de que la alineación de los giróscopos es correcta, y no hay problemas de señal (1), si el resultado es positivo se apagará el aviso luminoso (2) y se quitara la bandera roja (flag) del horizonte artificial.

En el numero 3 se ajusta la altitud del aeropuerto en el altímetro digital, un poco más abajo hay un interruptor que si lo activas se apaga el avisador en amarillo que ahora mismo no se ni para que es. (màs abajo explico que es para el limitador de rueda del tren delantero, si no están bloqueados para el despegue pues esta encendida)

PILOTO AUTOMATICO

A la izquierda abajo hay un interruptor de encendido, que es para encender el automatico, desde luego somos unas lumbreras. Para activarlo en algún modo esta el botón mas abajo.

Tenemos tres filas de botones a la derecha y tres a la izquierda separadas por el interruptor “norm” en el centro (4). Los de la izquierda comandan mantener attitude o actitud de vuelo, mantener altura y mantener velocidad en ese orden de izquierda a derecha. Los tres de la derecha son para activar los canales, o los ejes en el que el avión se mueve, como vertical o pitch (guiñada), horizontal como roll (alabeo) o longitudinal como yaw (cabeceo).

En estas filas de tres botones el último es para desactivar y el del medio sirve como respaldo o “backup” en caso de que el primero falle.

Los numero 1,2, y 3 son el modo lateral de vuelo. En que modo volaremos si vamos a seguir un rumbo o “Heading” (1), si vamos a mantener navegación con el GPS (2) o si vamos a hacer una aproximación ILS (3).

Tenemos la rueda que gira , el anillo exterior gira independiente del exterior, y es para establecer un rumbo o heading en el HSI. El interior es para hacer que el avión alabee hacia determinada dirección, tumbe hacia un lado u otro para cambiar de rumbo de esta otra manera. Puedes girar la rueda exterior de rumbo solo con activar el piloto automatico.

El interruptor “Norm” que mencionamos antes solo es para aliviar la transición entre distintos canales en situaciones de mal tiempo. Si tenemos tormenta seria conveniente ponerlo en “Storm”.

Nos queda los tres botones en la parte inferior izquierda y la pequeña rueda en la parte inferior derecha. Los tres botones son para activar el automatico (ya lo mencionamos antes), poner el automatico para que siga un rumbo o heading, y el tercero es para “Modo aproximación”. La ruedecilla pues como la de todos los automáticos, para cambiar el descenso o ascenso del avión o sea pulsas el botón “actitud de vuelo” para que puedas cambiar el grado de descenso o ascenso del avión, y giras la rueda a discreción.

Otra navegación básica. Determinas un rumbo moviendo la aguja del indicador de vuelo con la rueda exterior del piloto automatico y pones el modo lateral en “rumbo o heading” (1) y pulsas activación seguimiento o seguir track (el botón que esta en medio de los tres de la parte izquierda inferior.

Un inciso, el Modo aproximación. Giras el modo lateral hacia el numero 3 (según la imagen). Pulsar en “seguimiento o track” y pulsas en modo aproximación. (los tres botones inferiores izquierdo deberían estar iluminados. También se encenderá el modo “hold altitude” o mantener altitud que es azul. Esto es asi hasta que intercepte la senda de planeo en la que hold altitude se desactivara y seguirá la senda de planeo. Es por esto que es importante situarse bastante por debajo de la senda de planeo (esa raya horizontal que se cruza con la vertical del localizador) al activar el automatico, y algo importante ¡¡ es que tengas los flaps como minimo a 30 grados. Sino naranjas de la china. Esto me costó dos días averiguarlo. Hasta que relei los condenados tutoriales en ingles.(ese sobre el Il 62 que mencione anteriormente).

Hay un avisador luminoso perdido entre los botones de canales y la rueda giratoria de rumbo y alabeo, que es para indicarte cuando manipulas el alabeo que el avión no esta centrado. Ya te digo, un piloto automatico muy chulo. Te darás cuenta lo sencillo que es cuando domines el tema.

El autothrotle o mantenimieto de velocidad se activa y en el panel 2D veras una palanquita a la derecha del todo con mas y menos, es para reducir o aumentar velocidad.

Todo esto es casi lo básico para no atascarse uno y poder volar casi de seguido. Es más esto es todo lo que he podido dilucidar después de leer un poco y algún video, o sea que es lo que hay.

Por último hay dos maneras de apagar el avión que yo sepa una es cortando lo que yo creo son las llaves principales de combustible, en el pedestal central de la cabina

Y la otra activando unas palancas que están expresamente para eso en la caja de interruptores del encendido del avión, en el panel superior (overhead) en la esquina derecha. Casi no la encuentro, (marcados en circulo rojo), encima de estos esta el interruptor y botónes de encendido, debajo de todo esto hay unas tapas que se levantan pulsando sobre ellas y están las bombas de combustible (6) y a su izquieda también con tapas deslizantes (7), los gestores de lanzamiento de combustible (dumpers).

Aprovecho la imagen para indicar unos cuantos interruptores más, (5) luces de Taxi, aterrizaje, etc. (4 y 3) Ahora mismo no se para que son pero siempre están activados, sinceridad ante todo.(2) Este es importante, las luces de navegación y el (1) Pues parece ser que es para encender la aviónica cuando estamos solo en batería o APU sin generadores del avión cuando esta apagado.

Hay muchos botones que son para la navegacíon, sobre todo navegación RSBN, que en mi caso soslayamos pues no pretendo navegar en este modo. Con el GPS KLN90B ya no apañamos. Por cierto, parece ser que funciona en el último test parece que la diferencia radico en acceder al plan de vuelo creado desde el menú que el GPS tiene el la cinta de menú de Fsx arriba del todo, al que se accede pulsando la tecla ALt un par de segundos. En este, está Addon, KLN90B, y accedes al plan de vuelo. La gente se lo ha currado con este GPS. Y parece que está bastante al dia. Si no quieres complicarte mucho con este realista GPS, del cual tendrías que leerte el manual de la propia casa del fabricante, pues, siempre puedes usar el GPS default que funciona perfectamente pero un poco más limitado.

NOTAS FINALES: Creo que tenía controlado el asunto del arranque de avión, como comente anteriormente parece que todo funciona pero no hay manera. Ya me pasó un caso parecido con el Ilyushin 18 para fsx, un estupendo addon donde todo parecía que funcionaba pero no hubo manera de poderlo arrancar desde cero “cold and dark”. Despues de haber leído tutoriales y videos, al menos si había algo más de información desde luego.

El avión es mucho más complejo de lo que parece, ya tan solo el apartado Navegación es todo un capítulo. Y que hay que tener en cuenta que en cierta manera lo parchearon para que funcionara en Fsx, que quieras que no es un trabajo. Pero siempre esta la sospecha de que petardee por algún lado.

Añado los tutoriales que comenté anteriormente. Lo poquísimo que se puede encontrar, están en ingles.

Uno sobre el IL76 del Fs2004 y otro sobre el IL62 sobre todo para ver lo del piloto automatico, aunque sinceramente creo que esta mas que explicado arriba en mi post , humildad ante todo.

IL76 quick guide

IL62M_V1_03_eng

NOTA IMPORTANTE:

Por favor no posteen preguntas y dudas sobre este avión ya he dicho que esto es todo lo que he podido averiguar sobre este avión a no ser que el caso sea el opuesto y se pueda aportar alguna información más sobre el addon. Creo que puede convertirse en uno de los tantos buenos añadidos para Fsx sino surge algún que otro bug no detectado aún. De todas maneras ya comente que si se da el caso se podrá ir actualizando si se consigue más información o alguna observación más sobre el IL76MD.

Written by bernatejal

20 diciembre, 2010 a 16:59

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