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Flight Simulator X Inercial ruso I-21

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USO DEL SITEMA INERCIAL DE NAVEGACIÓN I-21

El sistema inercial para la navegacíon I-21 se utiliza en la aviación rusa. Muy parecido al sistema inercial Delco-Carousel (CIVA) usado antaño en aviones como 747 (Jumbo).

No es un instrumento o “gauge” que se pueda instalar por separado, o si los es, es complicado encontrarlo e instalar pues está todo en ruso. Este inercial viene en aviones como el ilyushin Il76 MD, el Tupolev 154 B de Proyecto Tupolev. y alguno más seguro.

He hecho unas pruebas, y no parece que halla fallos graves, parece ser que hay problemas con el primer waypoint , el inercial parece que lo ignora. pero hechando una ojeada al incercial INS Civa Carousel para Fsx, casi idéntico pero más complejo, en cuanto que chequeas códigos de errores y cosas asi y es más picajoso a la hora de que funcione y no de errores, puede ser que hay que ingresar para el primer tramo de ruta en la ruta 1-2 la primera coordenada que ingresamos para la “0”, o sea la del aeropuerto. por lo demás funciona bien.  He estado  teniendo problemas al alinear, no puedo pulsar sobre el display sobre el numero 90 para agilizar el proceso ( como el Civa que pulsas en una esquina y reduce bastante el tiempo de alineación y es que en cuánto a funciones e incluso apariencia es casi un calco al Civa Carousel) porque me daba error al alinear. (dos luces rojas arriba en el panel de control remoto PUR). Lo dejé que alineara sin usar el anlineamiento rápido y no dio errores .

INS I-21

Tendremos que hablar de dos paneles: el panel PUR, pequeño panel en la izquierda superior del tablero de navegación.donde esta el encendido y alineamiento mayormente. También le llaman panel de control remoto.

Y el panel UVI, abajo a la derecha del panel. con el display, selectores de modo y teclado numérico.

presntacion

En esta imagen tenemos el panel de control remoto del I-21 (PUR) y el display (UVI) y entrada de datos.

Antes que nada el avión debe estar con su frenos de estacionamiento y apagado.

En el panel de control (PUR) encendemos el inercial, màs bien lo ponemos en calentamiento (warm), si se ilumina ese botón rojo a la izquierda es que todo esta bien. La imagen lo explica todo. Malo es que se iluminen los dos este y el que está al lado normalmente es “fallo al alinear”.

Una vez nos avisa ese botón rojo que todo va bien, lo pasamos a “set up o alineación” (una muesca hacia arriba) de esta manera alineamos incerciales, tranquilos nos dará tiempo de entrar coordenadas actuales y hora actual (aunque hay un limite de tiempo) y nos vamos al display. Ahi en el selector pasamos una muesca hacia arriba de su posicion original, esto es para ingresar lat/long, o sea nuestra posición actual. Esto te lo dice Fsx pulsando Ctrl+Z, te muestra latitud y longitud actual. La que debemos insertar en este momento. Esto es el waypoint cero (desde el parking).y comprobamos el alineamiento del inercial como va, ( que iniciamos anteriormente pasando en el panel de control PUR un muesca hacia arriba). Aquí se comprueba el progreso de la alineación, inicialmente tiene que estar en 90, e ira bajando pulsa sobre el número para acelerar el proceso se pondrá en 10 e ira bajando, (se puede acelerar el proceso de alineamiento pulsando sobre el número en la pantalla del display).

Reseñas

Números de la imagen:

1.- Número del waypoint, en este caso el cero. El waypoint del aparcamiento .

2.- Tecla “Enter” para confirmar las entradas en el teclado.

3.- Lat/Lon Aquí ingresamos nuestra primera posición o waypoint  y que sirve además para alinear el inercial.

4.- Selector Auto/Manual. En “Auto” el inercial gestiona los pasos de los waypoints en el orden que se han ingresado. Manual sería si queremos saltarnos algún waypoint de la ruta, hacer una ruta directa, o ingresar nuevas coordenadas de ruta all llegar a la novena (I-21 solo admite 9 waypoints, por tanto habría que actulizar antes de llegar al 9 o el incercial te mandaría a final de la ruta al waypoint “0” o sea al punto de partida) .

En circulos rojos las teclas N y W , hay que pulsar estas teclas primeramente para ingresar las coordenadas N y W, por que es este caso son Norte y Oeste. Esto es para hacer una pequeña referencia y tener alguna orientación.

Mientras. pasas el selector a T/t, cinco muescas a la derecha e ingresa la hora y los minutos actuales, en este formato hh:mm (fíjate en el reloj del avión si lo tiene o la hora del Fsx). Cada vez que manipules números en el teclado del display tienes que pulsar enter antes de salir.

hora.jpg

Una vez alineado (esto lo sabrás pasando el selector a ик/пг  y viendo si está en 00, pasamos a la siguiente muesca que es para ingresar los waypoints de la ruta, en el orden establecido. Con sus longitudes y latitudes. Para ingresar las lat/long pulsamos primero la tecla N, que corresponde a Latitud y a continuación los grados y minutos, la última cifra de las coordenadas no se escribe, ”enter”, y vamos a la tecla “W” para la longitud, y tecla enter de nuevo. Cambiamos el numero de ruta en la ventanita de la izqda. y seguimos el proceso.

Vamos cambiando el numero de waypoint desde “0” a “1” a “2” y así sucesivamente y también para poder ir ingresando nuevos waypoints, en la ventanita de la izqda.

2 waypoint

Una vez hecho esto solo hay que poner el panel de control PUR el selector en “Navegación” y el de display tambíen la muesca siguiente para que te muestre los datos del waypoint actual.

En esta imagen pase al ingles algunos títulos de los botones para familiarizarse:

INERCIAL INGLES

Estas son: Control, que es apagado, lat/long , coordenadas iniciales, Align, para comprobar el progreso de alineamiento. Entry, entrada de coordenadas de la ruta. Navegación, muestra datos de la ruta actual, el rumbo hacia el próximo waypoint (aunque en el vuelo de prueba no coincidían, había como unos 20 grados de diferencia. Distance, distancia actual, y distancia al waypoint. Wind/Ground speed, viento y velocidad sobre el terreno (aunque esto parece que no está muy claro pues en el tutorial en el que me baso le pusieron un signo de interrogación, yo tampoco llegé a una conclusión). Time,es una estimación de tiempo de llegada. hay otra cifra que tampoco se que era. y destaque en rojo las teclas norte y sur para despues ingresar las coordenadas, y por supuesto la teclas enter para confirmar cada entrada.

Debajo del cero hay una tecla en verde es para cambiar los números de los waypoints, que quieres cambiar el orden, estás en el segmento de ruta (o leg) 2-3, y quieres ir a la 3-4 pues pones el selector a manual pulsas esta tecla verde y entras los numero en el teclado del I-21 y enter.

El selector de arriba junto al teclado es para poner el inercial en Auto/Manual, en auto se va siguiendo la ruta automáticamente. en manual eres tu el que tienes que ir cambiando los rumbos.

 

 

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Written by bernatejal

23 julio, 2017 a 13:35

Publicado en Canarias

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