Espacio Tembárgena

Simulador de vuelo

Antonov An24 RV para Fsx

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presenta an 24 redu

Tutorial creado por TejalSoft

 

Presentamos este addon para Fsx,  lanzado hace poco. En principio aclarar que esta publicación es solo para clarificar un poco y crear una especie de minitutorial sobre el tema, ya que con estos aviones rusos siempre es complicado conseguir alguna información.

Un poco de historia: este addon fue creado para X-Plane por un tal Felis, después lanzado gratis (freeware) y ahora reconvertido para Fsx. Por lo tanto tiene ese look de avión de pago. Peroo… con inconvenientes, esta casi en fase de Beta, es decir que se va parcheando conforme el tiempo. Eso lo he podido comprobar . La primera copia que conseguí fallaba el piloto automatico los Vor eran inexistentes, asi como unos cuantos bugs más y siendo al avión ruso pues aquello era un caos. Encontré una rectificación para el piloto automático en la página rusa (estos normalmente están an AvsimRus), pues por casualidad. asi como por casualidad vi que había otra nueva versión mejorada, pero en fase beta. Es por lo que me anime a publicar una especie de minitutorial para clarificar un poco este embrollo. Un poco como con el Il 76 Md que había copias de todo tipo que funcionan y no funcionan,  y muy poca información

Si consigues esta actualización en la pagina rusa “An24 RV for Fsx” la descarga es de unos 294 megas. es por lo que podrás diferenciarlos pues las anterior era uno 240. Esto es por lo que descargue el avión y era otra versión. Viendo que ciertamente se han mejorado unas cuentas cosas pues seguí con este addon con mas atención. Se arregló  el piloto automatico por supuesto.Ahora hay señalización Vor pero no funcionan del todo, no pudes interceptar radiales ni nada de eso. Se mejoro el configurador (donde pones calzos. Gpu. etc. ) y cosillas en el virtual cockpit como botones que no funcionaban o no correspondían, y tiene modelada la cabina de pasajeros. y dos modelos uno con El Gps Kln90B sobre la parte frontal de la cabina y otro que no. si no vas a navegar con el Gps pues es interesante usar este pues este avión es más bien para navegar como antaño. Ajustando rumbos viendo los radiales del Vor a seguir. y volviendo a ajustar el curso o rumbo. El Gps Kln90 se usa solo como referencia y ayuda pues no se puede conectar al piloto automatico. Es un gps que se usaba mucho en la era post soviética. incluso aviones como el Tupolev 154, lo llevaban.

Como ya dije es un avión muy bien hecho, pero el paso al Fsx lo escoñetó un poco. Aún asi. es aceptable pues tiene su sistema de arranque bastante completo. un punto bueno es que lo puedes poner en estado de aranque en frio o cold and dark solo clikeando sobre la tapa de la caja de arranque del motor. El configurador donde verás como conectar Gpu (veras un camión ) los calzos y las cintas de bloqueo, asi como las tapas para las tomas del motor. Más ventajas: cantidad de repaints o texturas. si bien aún hay pocas para Fsx, consiguiendo las de XPlane servirán igualmente solo hay que pasarlas a .Dds que es el formato para Fsx. Herramientas como DxtBmp, las pasa solo hay que virarlas hacia arriba, invertirlas (Flip) y guardarlas como Dxt1, 3, 5, según el caso, si tienen canales alpha pue se recomienda de Dxt3 para arriba.

Cuando pueda haré un minitoturial para el arranque. el checklist etc, pues vedaderamente es un poco confuso ya que el idioma ruso no ayuda, Se podrá conseguir algo de información con el tutorial del Avión Samdim an 24 que era para Fs2004 y que es de los pocos tutoriales en ingles sobre el tema. pocos si no el único, que narices.

Tembien te puedes descargar el avión para XPlane en la pagina de ellos, te registras y lo descargas, de esa manera puedes tener su tutorial en inglés, ya que son prácticamente lo mismo pero con muchísimas menos funciones en Fsx,  y algunos repaints eso si después de pasar las textures al formato .Dds.

Un minitutorial y algunos trucos que he ido viendo en este avión. Para empezar una vista general y hacerse un idea.(Hago notar que si las texturas del cockpit no coinciden el hecho de que esté en ingles es que conseguí unas. más adelante aconsejo descargar la versión X-Plane, en su carpetas hay una llamada english patch, y vienen con este idioma, aparte de conseguir el tutorial).

cabina cockpit

1- Gps (más concretamente Gps Kln90B / 2- RadioAltimetro / 3- Radar Grozna / 4- Indicadores del APU / 5- Bombas de combustible / 6- Conmutador tanques de combustible (totales al centro parciales a la derecha) / 7- Piloto Automatico (a la derecha de este esta los Flaps, a la izquieda Tren de aterrizaje , animaciones no simuladas en Fsx) / 8- conmutadores de energía para los giróscopos / 9- Gik compás giroscópico, (ves las indicaciones de los  Vor1 y Vor2).

 

panel frontal

1- Interruptor Radio Altímetro en metros.

2- Interruptor RadioAltimetro en pies, UVID-15FK. (ese que esta sobre el Glareshield del panel frontal del piloto).El otro RadioAltimetro es en metros.

3- Alinea el horizonte artificial (el standby) o de respaldo. También indico con un 3, en las luces de aviso de fallas, ese aviso rojo, y es que el horizonte artificial tiene que estar alineado para que se apague.

4- Enciende las luces de navegación.

También indico lo de la palanca de bloqueo de la palanca de gases. no esta simulado pero es bueno saberlo. Y las llaves de combustible no hay que olvidarse de abrirlas en el arranque en frio (cold and dark).

PANEL ELECTRICO (Shift+3)

Ahí tienes los generadores, invertidores y selectores de fuente de energía. Mas una retahíla de indicadores con sus selectores. Cuando cargas el avión en Fsx normalmente viene con los generadores de la parte superior desconectados hay que conectarlos. La diferencia de estos generadores esta en que unos son DC y los de arriba son AC. Generador STG-16 DC 27 Volts. y el de alterna es GO-16 de 115 Volts.

Penel electrico

 

 

 

Como explico en la imagen, a la derecha de los generadores de la parte baja del panel está el  selector de fuentes de alimentación: hacia abajo, tierra. hacia arriba baterías y APu. Puede haber cierta confusión en la cabina virtual. pues aparece un tercer interruptor a la derecha de los generadores. Este no esta simulado. pero en algún video parece ser que funciona como enganche al APU. Me voy a enrollar un poco, estos dos interruptores (1-2), al lado de los generadores STG16 como dijimos es para seleccionar desde donde al avión tiene alimentación eléctrica. También para seleccionar desde donde arrancar el avión (1). Puedes arrancar el avión sólo con el GPU (tierra) desplazando el primer interruptor (1) hacia abajo, hacia arriba sería para arrancarlo desde el APU, y es lo que he descubierto recientemente. Hay días que tienes prisas y conectas a tierra y ya está. Es más, el tutorial de XPlane  dice que si no vas a usar empuje extra para el despegue el paso del arranque del APU se puede saltar y es que como explico más adelante el APU es en realidad una miniturbina, la RU-19. El interruptor 2 es GPU también pero solo toma de corriente, hacia abajo. Y batería o APU hacia arriba. Por tanto no confundir desde donde arrancarlo y que fuente de energía disponer. Que puede ser APU, APU y batería. Solo batería. tierra. etc.

selct fuentes redu

En la imagen una ampliación del susodicho, selectores generales de arranque y alimentación y el de la derecha otro selector con selecciones a batería, generador, Bus izqdo./dcho, . Gs24 que es el generador del APU que comente que se conecta automáticamente nada mas encender el APU ya que no está simulado. Conexión a batería (Bati1,Bat2). Gr1 y 2 que sospecho sea tierra, no muy seguro,  etc.

Como comentaba, sospechaba de un tercer interruptor al lado de los generadores STG16, en algún video vi como lo operaban. y sospechaba que fuese el enganche al APU, efectivamente es asi pero no está simulado en esta versión lo que han hecho es engancharlo automáticamente me refiero a que una vez arrancado el APU ya tendrás energía desde este, sin manipular interruptores, menos trabajo.

También puedes aislar los acumuladores o baterías arrancado solo con tierra o APU sin el bus de la batería.

PANEL DE COMBUSTIBLE. SISTEMA GIK DE ALINEAMIENTO GIROSCOPOS. TUBOS PITOT. SISTEMA DE ICENDIO DE MOTORES

Panel CombustiblePara encender el APU solo las bombas de la derecha. Las palancas de color rojo son actuadores para abrir o cerrar combustible. Puede apagar los motores con estos ¡ aparte de la llaves de combustible del pedestal.

ARRANQUE DE LOS MOTORES (START UP)

Pues te digo ya como encender los motores. conectas a tierra (GPU) , abres el configurador (shif+6) y tienes que ver el camión conectado. y quitadas las tapas de los motores si no lo están ya. bajas el interrutor del panel superior del selector de alimentación hacia tierra, (ground power). esas palancas que están junto a los generadores.

Camión GPU

Avión con calzos y tapas del motor

(No busquen esta vista en el avión, no viene default, es algo que me agencie de otro)

Tanto con el GPU como con el APU si te interesa tener indicadores de control e hidráulico debes activar los invertidores PT-1000, y PO-750, que dan 36 voltios y 115 voltios respectivamente de corriente alterna.

Bombas derechas encendidas (solo para el APU) son tres interruptores a la derecha con sus indicadores luminosos, dos son bombas propiamente y la exterior llave de paso o cierre. Vas a la caja de encendido de los motores, la parte inferior es para el Apu ( Hablaremos de APU constantemente pero en realidad es el RU-19, una miniturbina que sirve tanto como APU como ayuda al despegue del avión en situaciones anormales). Sube la tapa roja y activas interruptor, la palanca a la izquierda del todo junto al pulsador de arranque, hacia “Start”, levantas la tapa del pulsador a la izquierda del todo y pulsas. Antes de todo esto tendrás que haber activado el “fire Valve” una luz verde dirá que está funcionando. un sonido te indicará que al apu esta arrancando y los indicadores del panel frontal también. una vez encendido. Activas los inversores (PT-1000 y el 750) palancas hacia arriba. La palanca de selector de fuente de alimentación del avión hacia arriba (ahí se quedárán para el resto del viaje). Y ya se procede a arrancar los motores. Bombas de combustible todas activadas, llave de combustibles del pedestal abiertas. Pitch stop de hélice en Off.

vamos a la caja del arranque.

2017-7-21_10-27-45-717

Aquí vemos la parte inferior que corresponde al APU o RU19, y la parte superior a los conmutadores de arranque de los motores.

Interruptores 1 y 2 , control del EGT del motor (engine gas temperature) y limitador de temperatura respectivamente (si no activas esta chorradita no arranca). 3- Interruptor de arranque en “Start”, 4- selecciona del motor izquierdo (left) palanca hacia arriba. 5- interruptor en “ground” palanca hacia abajo. Todos estos interruptores deberán ser activados. (El avión está en “cold and dark” or lo que se supone que están todos apagados) 6- botón de arranque. pulsar unos tres segundos el indicador luminoso color blanco debería encenderse.

El siguiente motor lo mismo, palanca selectora de motor hacia abajo para seleccionar motor derecho. Los botones 1 y 2 están mal secuenciados en la imagen. pues para el motor izquierdo deberían ser los de la parte izquierda que son iguales. y estos dos (1 y 2 ) serían para el motor derecho, pero no voy a estar editando otra vez a estas alturas. ya que el avión esta ya casi para despegar.

Si el avión no ha arrancado a estas alturas hay que comprobar que las llaves de combustible estén abiertas, Cabina vista ampliay que las hélices están desbloqueadas y no están en bandera (feathered). En la imagen se muestran estos mecanismos. El de la izquierda con tapa (o guarda) roja es el combustible ya a la izquierda esta el “Pitch Stop” propeller. esta tiene que estar en “off”. este mecanismo se usa también al aterrizar hay que activarlo poniendo el interruptor en off esto libera o desbloquea las hélices que actuan como la reversa en otros turbohélices. más o menos es lo que entendí. oirás como el motor cambian de régimen incluso. Este “Pitch stop” solo se activa en la pista al despegar y durante todo el vuelo. En off nada más aterrizar y el resto de operaciones como carreteo por pista (taxi) hasta el aparcamiento.

Sigamos , una vez comprobado todo esto el arranque es casi seguro, digo casi porque siempre puede haber algo que se quedo sin comprobar.

Una vez arrancado se comprueba generadores conectados, se van conectando al ir encendiendo los motores: motor 1, interruptor generador Stg16 DC izqdo. arriba y generador Go16 AC izqdo. arriba y así con el dcho. también. y se despide uno del camión del Gpu. y Apagas El APU. es un botón que está a la derecha del todo en la consola de encendido, no hay perdida. Queda activar los aparatejos , a saber:

Radio Altímetro métrico. Radio altímetro en pies. alinear horizonte artificial, tubos pitot, luces de navegación si no lo están ya, energía para los giróscopos, activar sistema antiincedios motores. medidor de combustible. y alinear giróscopos si vas a navegar con orientación magnética.

PILOTO AUTOMATICO

Es algo básico pero que tiene suficientes mandos para una navegación comfortable, aunque no se puede  conectar al Gps Kln90 para navegación automática, Gps sólo para referencia y consulta, pero bueno también es la gracia del avión.

piloto automatico

 

1.- Encendido del AP  /2.- Activación del AP y reseteo de los modos de AP.  /3.- Aviso luminoso de que está activado.  /4.- cambio del Pitch del avión, cabeceo, para descensos y ascensos.  /  6.- Botón para activar el estabilizador, el avión mantendrá la altura.                 / 7.- Modos Gik, GPK y neutral. Neutral para mover el mando giratorio que está en el centro para tumbar el avión hacia la izquiera y derecha, el alabeo.( nº5). Dos que  no señale que están a la altura del botón de reseteo de modo, son automatismos para el pitch y alabeo, el AP controla pitch y alabeo. Se encederá un aviso luminoso amarillo a la izquierda del todo (en al panel frontal o Glareshield) si no están conectados.

Modo Gik hacia abajo del todo es para insertar un rumbo o heading con el Rmi, ese chisme con  la forma de un avión y que es giratorio, ahí pones los rumbos. Aquí la cosas es un poco desconcertante pues el indicador de rumbo no indica. como los nuestros, los rumbos en la marca central sino que va girando , tienes que girar tu el mando para indicar hacia donde va. pero no tienes por que hacer coincidir la flecha del avión por así decirlo, sino la numeración con la marca central que esta en el centro. me estoy dando cuenta que es muy difícil explicarlo, si pillan algún video lo cogen enseguida. Pero es indispensable para mantener un ruta con comodidad.

Lo que no me queda claro es el modo Gmk palanca arriba del todo. Y es que lo de la navegación rusa todavía está por ver.

TRUCOS Y CONSEJOS

Velocidades y operación: A los 190 Km/h empieza a despegar tendras Vr ya a los 200 Km/h,  atrasa la palanca de gases  a 65  según el TPI (thrust position indicator) Indicador de posición de los gases. Retira flaps antes de llegar a los 300 km/h . En crucero retrasa la palanca de gases a 52 según el TPI.  En aproximación la velocidad sería de unos 200-220 km/h, 200 en final con velocidad vertical de unos 2-4 m/s, para tocar pista a unos 180-190 km/h IAS.

Tienes que tener los frenos de estacionamiento (parking brake) activados para tener GPU. aunque esto lo sabe todo el mundo.

Te sonará la alarma al despegue si no tienes los flaps a 30. Muy práctico este aviso sonoro, también te avisa velocidad excesiva con tren abajo o lo contrario poca velocidad y tren arriba.

Cuidado con el configurador de asistencia en tierra, ese que pone los calzos, tapas de motor y conecta el Ground Power Si vas a despegar tienes que cerrarlo con la flecha roja que hace aparecer el camión y no con la “x”, pues si no vas a despegar con el avión a cuestas.

Al aterrizar para activar el Pitch Stop off, y conseguir fuerza de reversa basta con pisar el freno una vez nada mas tocar pista, no frenaras más hasta no llegar a los 100 kms hora para no deteriorar los frenos. El Pitch Stop o bloqueo de hélices se mantendrá en Off durante toda la operación de salida de parking y posicionamiento en pista, se activa en cuanto vayamos a despegar y durante todo el vuelo.

En los videos y tutoriales dicen que la palanca selectora de motor para arrancarlo hay que dejarla al medio una vez arrancado los motores, (normal), esto no se puede en la cabina virtual pero si en la representación del panel 2d (Shif+7) creo.

Hay una tercera palanca a la derecha de los  de los motores. es para el RU-19. Esta debería estar un poco adelantada a la hora de arrancarlo, pero son cosas que no están simuladas.

Algo que viene a ser muy práctico es un pequeño addon que te muestra altura, velocidad y sobre todo el rumbo. Vi que en este avión había que estar comprobando continuamente el rumbo y la numeración del Fsx en la cinta de información (shift+Z) son diminutas y si hay poco contraste no te digo. busqué algo que ayudara a leer mejor estos datos y bingo. …InfoGauge un pequeño gran addon.

 

 

 

 

 

 

 

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Written by bernatejal

21 julio, 2017 a 9:22

Publicado en Canarias

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