Espacio Tembárgena

Simulador de vuelo

Pasar objetos de Sketchup a Flight Simulator X o Fs9

with 12 comments

Para pasar objetos de Sketchup a Flight Simulator X o Fs9

 

Si, el procedimiento es exactamente igual para ambos simuladores. Puede sonar a tópico o frase hecha pero un un principio podría parecer complicado, pero un vez cogido el concepto podrás comprobar lo sencillo  y la facilidad de uso de estas herramientas. Lo complicado en este negocio es modelar y crear nuestros objetos. Vamos a lo que nos interesa ahora.

 Importante es contar con estas herramientas: ModelConvertex y LibraryCreatorXml ambas herramientas de Arno Garretsen, herramientas muy útiles para los escenarios, vale la pena echarle un vistazo a todas las posibilidades que tienen, las encontraras en Fsdeveloper, un foro dedicado a esto del desarrollo de escenarios. Otra herramienta es Sketchup por supuesto, y listo.

Cuando creamos nuestro objeto en Sketchup mas o menos impresionante, según nuestras habilidades, pero para nosotros siempre será nuestra criatura, lo exportamos como fichero Dae, obtendrás dos carpetas “images” y “models”, en images van las texturas, y en models nuestro objeto.

MCX (modelconvertex) lo importara y ahí podrás chequear si hay alguna problema como alguna textura faltante o imperfección en el modelo. Sin más se exporta como Fsx o Fs9  model, una vez exportado o antes, deberás actualizar las texturas, en los editores de materiales, en los iconos superiores, veras Update textures, solo tienes que especificar a qué carpeta irán las texturas, con esto lo que haces es pasar las texturas a el formato que fsx puede leer o sea formato DDS, puedes hacerlo tambien con herramientas como DxtBmp, o Imagetool, herramienta que viene con el SDK, ya antes habrás creado esas carpetas tanto la carpeta Scenery como la Texture, tienen que estar en esta estructura para que Mcx pueda cargar los ficheros fsx de nuevo una vez exportados, para guardar tanto el fichero del modelo para fsx, como las texturas actualizadas, esto lo harás solo una vez, si por algún caso cargaras el modelo de nuevo evita siempre actualizar las texturas pues irán perdiendo resolución con cada actualización.

LibraryCreatorXml

Con esta herramienta crearemos un librería de objetos para poder emplazarlos después en los escenarios de Fsx que estés creando. Esta librería de objetos no es más que un contenedor de objetos creado por ti mismo o agregados de otros autores, para poder contar con ellos cuando uses los “object placement tools“, o sea las herramientas para emplazar los objetos.

Esta librería de objetos tiene que tener un nombre para que puedas identificarla e identificar los objetos que contienen y para poder trabajar con ella debe estar “activa” en la librería de escenarios como otro escenario cualquiera (veras que tienen la misma estructura: carpetas “scenery”/”texture”).

Vamos a crear nuestra nueva librería para el proyecto que tengamos en mente. Abrimos LibraryCreator, y pinchamos en “New“, entonces procedemos a añadir un objeto, una librería sin objetos no es una librería, para eso está “Add Mdl“. iremos donde esta nuestro recién exportado fichero Dae desde Mcx, y convertido ahora en Fsx Mdl. Una vez añadido lo veras en la lista, podrás ver su nombre así como su Guid (su identificación dentro de Fsx), bueno lo que hay que hacer antes de irnos es guardar la librería sino como que no, Save Library y eso es todo el proceso.

Es importante que tengas las nuevas carpetas para tu librería todo junto y ya preparadas, es decir tu carpeta con las carpetas scenery y texture, y ahí el nuevo Mdl y las texturas de este. Así LibraryCreator la identificara enseguida como una nueva librería. Y nos hacemos menos líos.

Tal vez cuando trabajas por primera vez en libraryCreator , tengas que especificar en “Options” donde está el compilador de Bgls. que son el formato con el que trabajamos en escenarios. esto está en las carpetas del Sdk. esto si no está configurado ya automáticamente.

Se supone que esta nueva librería esta ya activa en la librera de escenarios, como un escenario más, solo queda emplear esos objetos en el escenario que estés creando, para esto está Object Placement tool , que viene con Fsx, está en el menú de herramientas que puedes encontrar en los menús dentro del juego, o Ade con el cual también se pueden colocar objectos, o Wishplacer, EZ Scenery, etc.,  también hay otros de pago como Instant object de Flight one.

 

Object Placement Tool

Esta es la herramienta que uso yo, pues empecé con ella y no tengo ganas de ir mirando otras opciones. Entras al juego y vemos los menús (tecla Alt), allí están las herramientas de Fsx o sea , object placement tool, traffic Tool , y Fx editor (para poner efectos especiales en el juego), bueno algo así, si la memoria no me falla, que pudiera ser.

Antes de abrir “Object placement”, minimizamos la ventana pero desde los menús, vas a window, y la cambias allí. un vez hecho esto, abrimos la herramienta, desplázala donde no moleste, a una esquina por ejemplo, también veras como una especie de punto de mira en el escenario, que es para colocar los objetos.

En la primera ventana veras arriba del todo las opciones Mission/Objects, vamos a Objects y allí en la nueva ventana seleccionamos “Add“, y en la caja de dialogo veras un lista, selecciona “scenery objects“, una vez hecho esto veras un lista casi interminable con sus “guid” correspondientes, un retahíla de cifras y letras, ese es su identificador.

Pinchas el objeto de la lista y pulsa Add, esto lo ves todo en el escenario a tiempo real, solo te queda mover el objeto donde vaya con el mouse (clic izquierdo=mover, clic derecho=girar, botón central (si lo hubiere)=subir o bajar el objeto.)

Para guardar esto tienes que ir de nuevo a la primera ventana que se mostro al abrir “object placement tool”, y cliquear en “save scenery” ponle el nombre al .xml, y comprueba dónde vas a guardar el archivo .xml (eso es un archivo de emplazamiento, con los datos de posición y propiedades del objeto), vuelves a objetos y das a cancelar, te pedirá confirmación y saldrás, esto es así, el tutorial de donde saque los datos lo explicaba pero ya no me acuerdo de porque era así.

Solo queda “compilar” el fichero .XML, esto se hace con la aplicación “BglComp”, que está en el Sdk de Flight Simulator, en Sdk/Environment Kit/ Bgl Compiler SDK.

Llevas el fichero .xml a donde está el compilador si no lo está ya, tendrías que haberlo indicado en Object Placement tool cuando guardaste el fichero, es mucho mas comodo así, y arrastras este fichero sobre BglComp, que es el compilador, y creará un fichero .bgl, este ira en tu carpeta de escenario de tu proyecto. en su defecto lo puedes poner en Addon scenery/scenery, que funcionará también.

Observaciones: Si utilizas tus propios objectos creados es importante anotar su guid, en librarycreator puedes verlo, con las tres o cuatro primeras cifras es suficiente para asi poderlos identificarlos cuando los estes buscando con el OPT, object placement tool, en los listados de objetos. La gente odia esta herramienta pues es muy poco intuitiva y tiene fallos, por lo que suelen optar por la de pago o Wishplacer, pero para empezar a situar objectos veo que esta bien.

 

 

 

Anuncios

Written by bernatejal

21 febrero, 2012 a 10:35

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. mi estimado bernardo,que bueno poder encontar a alguien que hable castellano.te hago una consulta,estoy intentando lograr que un vehiculo hecho por mi pueda hacer algun pequeño path por un escenario,pero la verdad es que no se por donde emepezar,te pido si podes informarame sobre el tema.felicitaciones por tu trabajo,un fuerte abarazo desde argentina

    claudio tripe

    25 marzo, 2013 at 14:51

    • Hola, gracias por el comentario, creo que te contestare con una nueva entrada, allí intentare explicar como hacer una animacion sobre un “path”, por algun sitio tenía un tutorial en ingles tambien sobre el tema pero para Fs9, yo lo hare para que funcione en Flight simulator X. saludos.

      bernatejal

      27 marzo, 2013 at 8:01

      • muchismas gracias,te estaria eternamente agradecido Bernardo.un abrazo

        claudio tripe

        27 marzo, 2013 at 13:54

      • me olvide de comentarte que la inetencion de hacer el path con un vehiculo diseñado por mi es para colocarlo en un escenario homenaje a Malvinas que estamos haciendo,podes ver nuestros trabajos aca: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Simarg/171152336341699

        claudio tripe

        27 marzo, 2013 at 14:24

      • Ya esta subido, busca por “animando vehiculos”, espero que ayude, pero ya te digo, a no ser que seas de Aerosoft eso de la animaciones de vehiculos esta complicado. ademas tendrias que animar las ruedas tambien, ya vi la pagina de escenarios, muy buenos amigo.Yo he intentado la animación con AIBTC también, es un programa para hacer trafico de barcos AI, pero es impredecible, nunca sabes cuando van a estar activos, ni el horario tampoco, saludos y buena suerte con los proyectos.
        Por cierto los foros de Argentina me han ayudado bastante en la creación de escenarios, muy buenos. saludos.

        bernatejal

        27 marzo, 2013 at 18:03

      • Bernardo,gracias al tutorial que tan amablementepiblicaste he logrado lo que buscaba por lo cual te estare eternamente agradecido.Solo una consulta mas,de que forma puedo reducir la velocidad de circulacion del objeto porque esta en 1/4 pero aun asi es demasiado alta y la verdad es que metiendo mano aqui y alla no lo logre.Un abrazo

        claudio tripe

        29 marzo, 2013 at 22:11

      • Hola Claudio, alegrandome que haya servido para algo, al menos para tener un idea de lo que se puede hacer en FS, y a veces me da la impresión de que no la va a entender nadie, je je, lo de la velocidad , pues tan sencillo como aumentar los frames o tiempo, nunca me pongo de acuerdo con los terminos, hay un boton incluso debajo de los valores de tiempo en “Time configurator” (rescale time). saludos cordiales
        En que escenario estas ahora? en esto se sabe cuando empiezas pero no cuando terminas.

        bernatejal

        30 marzo, 2013 at 19:32

      • Acabo de descubrirlo Bernardo,justo entraba al mail para decirte que no te preocuparas.En este momento estamos trabajando(junto a un par de personas)en un nuevo escenario de Malvinas como estaba en 1982 durante la guerra por lo cual decidi diseñar todos los vehiculos que se usaron en el conflicto,y queria poner un par de ellos dando vueltas por la base para darle un poco de vida al escenario,cosa que no hubiera logrado sin tu ayuda,ya que yo uso sketchup y como lamentablemente no se pueden hacer animaciones ahi,tuve que buscar por el lado del gmax,cosa que para mi es como chino basico pero bueno con un poco de paciencia se llega.En cuanto tenga algo mas o menos armado te voy a mandar unas screens y ya que estamos te pregunto si conoces algun plug para abrir los .dae en gmax,porque los estoy exportando como 3ds pero el tema es que no me toma las texturas y las tengo que volver a hacer,ya probe los de opencollada pero ninguno me funciono.Un abrazo

        claudio tripe

        30 marzo, 2013 at 20:08

      • Creo que no hay, pero tendría que poderse aplicar de nuevo las texturas en Gmax, pero al ser desde un fichero Dae no se si puede ser. Las Malvinas, hace tiempo leí un reportaje sobre el efecto de los Pucará (en ingles) en el conflicto, y algo sobre el conflicto. les llamaron “choppers killers”, cosa que me llamó la atención, pero claro muy en desventaja frente a fuego de tierra o reactores.
        Ahora que estoy lanzado estoy intentando hacer un tutorial para hacer animacioes con rotación pero me he liado un poco, hay un monton de conceptos que no los entiendo, esto de la animaciones en Gmax es complicado por no decir otra cosa. saludos

        bernatejal

        30 marzo, 2013 at 20:56

      • Si es verdad es bastante complicado el gmax,no en el caso de seguir un path(gracias a tu tutorial por supsueto),pero en lo que hace a giros,como los de los flaps,etc es bastante complicado,sobre todo para mi porque no lo uso,ya que el sketchup me parece la gloria.Es verdad los Pucara se usaban en los ataques a asentamientos ingleses y ataque a los helicopteros,en verdad los pilotos argentinos suplieron las diferencias tecnologicas(enormes)con mucha inteligencia y coraje.Un poco este escenario es un homenaje a esa gente que puso en juego su vida para cumplir la mision,mas alla que en ese momento mi pais estaba gobernado por una dictadura militar que fueron los que nos involucraron en una guerra,pero esos pilotos merecen todo mi respeto.Si te puedo ayudar con algo solo tenes que pedirmelo,un abrazo.

        claudio tripe

        30 marzo, 2013 at 21:27

      • Sketchup lo importante es trabajar con hojas de texturas preparadas para texturizar, si no vas tener un monton de materiales, mi primer escenario fue con Skectchup y tuve ese error, pero Skectchup como tu dices es grande, y ahora que tenemos MCX, y el editor de materiales puedes aplicar cualquier textura y material, lo unico las animaciones desde luego. y nada a mandar, hacia tiempo que queria ir actualizando el blog con pequeños tutoriales aunque sean traducidos, algo es algo.yo tambien he estado buscando tutoriales en castellano y se que es complicado. pero a veces esto del desarrollo de escenarios es hasta divertido. saludos.

        bernatejal

        30 marzo, 2013 at 21:58

      • A mi me paso lo msimo con las texturas, al principio tenia como veinte layers distintos de materiales hasta que aprendi y lo hago todo en uno a lo sumo dos,pero es tal cual como vos decis, a veces te dan ganas de desintalar todo,pero despues de un dia se me pasa y vuelvo al ruedo muy bueno lo de actializar tu blog porque hay una comunidad muy grande en idioma castellano,y si bien algo de ingles entiendo prefiero los tutoriales en castellano.Te reitero que cuentes conmigo para lo que necesites.Un abrazo

        Date: Sat, 30 Mar 2013 21:58:02 +0000 To: claudiotripe1@hotmail.com

        claudio tripe

        30 marzo, 2013 at 23:10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: