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EL ACCIDENTE DEL AVION AMERICANO

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P-3 Orion despegando  desde Lajes (Azores)

Tras una pequeña reunión donde se discutiría el “briefing”, los detalles de la misión y su alcance, algo rutinario para las escuadrillas basadas en Lajes, Azores, donde se encontraba la VP-11 (escuadrón de reconocimiento de la marina) más concretamente la VP-11, CAC-6. o sea escuadrón de reconocimiento 11, tripulación de combate número 6. La tripulación despegaría para hacer su patrulla rutinaria.  Esta comprendía un área de 230 por 230 millas náuticas (mn) al noroeste de la isla de El Hierro, la cual era el límite de la patrulla desde la cual comenzaría a volver, era una patrulla de reconocimiento de superficie en EMCON, o sea con radio y radar apagados hasta que no se llegue a la zona de rastreo, misión de hasta 9 horas de patrulla. Estas tripulaciones estaban desplegadas unos  seis meses al año entre la base de Lajes (Azores), y la base de Rota (España), tras lo cual volvían a su base principal que era la base naval de Brunswick, (NAS Brunswick), Estados Unidos.

Esta tripulación operaba con el famoso cuatrimotor P-3 Orión, variante B, avión de hélice de largo alcance (tiene una autonomía de 17 hrs. de vuelo- 9000 km de radio de acción) preparado para  la lucha anti submarina, atiborrado  de toda la tecnología disponible para detectar a los temibles submarinos del telón de acero, por tanto perfecto para este tipo de misiones (http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_P-3_Orion).

La tripulación despegó a las 08:36 horas, tras lo cual enfilaron hacia el sureste, para reportar más tarde su paso por el punto “Golf”, al sureste de Azores, volando a FL215, 21.500 pies de altura, unos 6.500 mts. “due regard”, o sea volando bajo las prerrogativas de vuelo militar, bajo su propio control, sin control civil, por lo que no hace falta control de vuelo civil o procedimientos ICAO. Con una velocidad de crucero de 220 nudos, el día sería largo pues la noche anterior la tertulia se había alargado un poco, a la base había llegado el USO SHOW, un espectáculo musical organizado por el mismo ejército y que hacía un tour por toda Europa, y la cerveza tiene efectos menos que agradables el famoso día después.

Tras tres horas de vuelo, el viaje se interrumpió más que abruptamente en las faldas de la ladera del Valle del Golfo, el avión plenamente configurado para rastreo y caza de submarinos, 2.300 pies, velocidad de 220 nudos y motor extremo derecho apagado, rumbo 120 grados, y así fue como le sorprendió la mole que se imponía ante sus ojos. Y así como fue que una mañana de domingo, El Hierro, se sobresaltó con la explosión de algo que parecía un camión cayendo desde los precipicios. La suerte que no tuvo la tripulación la tuvieron los pasajeros de un turismo a cuyo lado cayeron los restos del desintegrado avión.

Así fue como el mapa de la isla del Hierro apareció esa mañana en las televisiones nacionales, para añadir aún más surrealismo al acontecimiento.

A un pescador de barco, le sorprendió el ruido sordo de una avión que volaba demasiado bajo para la zona, y que se adentraba en la espesa niebla que ese día envolvía la carretera de El Golfo. Brumosa y lluviosa era esa mañana en el Golfo. Al día siguiente aterrizaría un C-130 del ejército del aire estadounidense, proveniente de Rota donde había recogió el equipo que iba a investigar el accidente y que antes había salido de Rammstein (base americana en Alemania) a donde volverían todos, rompiendo así la rutina diaria del aeropuerto de los Cangrejos.

Tal como se ve en un mapa cualquiera, trazando un línea recta entre Azores y el Hierro, se puede ver que esta es de unos 165 grados sur, por lo que, según la hora del impacto, su velocidad y la ruta, el avión realizó un trayecto de 160º al sur, a 220 nudos sin desviarse lo más mínimo de su ruta, para en un momento dado, virar a su izquierda y tomar rumbo 120º, para así encontrase con su destino, un destino en forma de ladera en enorme desnivel.

El porque ese cambio de rumbo, creo que pensarían que habían pasado las Islas Canarias y estaban en la zona de rastreo de submarinos asignada, desde luego por muy poco habría sido así. pues unos 30 km más al sur y habría pasado la isla de largo y habrían visto el Faro Orchilla, antiguo meridiano cero, y ” finis terrae” del siglo XV.

Se dice, se comenta que en los mapas digitalizados de la tripulación no se encontraban las islas mas occidentales de Canarias, hierro, Gomera y la Palma, por lo que pudo haber chocado con cualquiera de ellas, cosa sobre lo cual el gobierno americano nunca se manifestó.

Alrededor de este acontecimiento se suscitó las más variadas anécdotas y algunas hasta divertidas y que rodearon al suceso de más misterio aún.

Bueno de todo esto sólo quedó el recuerdo de ese acontecimiento inaudito por aquellos lares, en pleno auge de la guerra fría y en una recién inaugurada democracia, y bueno algunos techos de gallineros que fueron hecho con partes del fuselaje que quedó desperdigado en un área extensa, eso y el radar delantero, más la estación de vuelo, y algunos aparatejos más , que nunca se encontraron, algunos cuentan que hasta las pistolas de la tripulación desaparecieron, tal cual.

Fotos relacionadas con el relato:

Ruta P-3 Orion Navy

Ruta de impacto del Orión

Hipotética ruta del Orión

Como comentario, indicar que el avión con rumbo sureste desde Lajes tuvo que hacer un pequeño giro hacia su izquierda pensando que ya tendrían que haber sobrepasado las Islas Canarias, pues era justo el sur de Canarias su zona de rastreo. creo que un error de grados pudo haber producido el accidente, pero queda la pregunta de como no pudieron ver la isla por mucha niebla que hubiera en el Valle del Golfo y ciertamente en ciertas épocas del año pueden ser muy cerradas, pudo haber sido un banco de nubes muy bajo, tapara la isla en su totalidad, volando como volaban a la mitad de altura (700 mts.) de lo que es la altura de la isla.

Enlace al informe del accidente en castellano, que su publicó como desclasificado hace poco, el informe hace relación de todos los factores que concurrieron en el accidente y conclusiones.http://tembargena.blogspot.com/2011/06/iforme-efco-del-accidente-p-3-orion-en.html, agradecimientos a Emilio Hernandez, que fue quién puso a disposición estos documentos ya desclasificados, gracias por su buen hacer.

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Written by bernatejal

27 junio, 2011 a 12:36

Publicado en aviación, Canarias

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2 comentarios

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  1. Sobre este suceso también está lo ocurrido las noche anterior al vuelo, que desde el punto de vista de muchos compañeros es una de las claves para explicar una de las causas del accidente. En este sentido la noche del sábado fue excesivamente larga, también se habla de un ataque al corazón sufrido por el navegante, aunque en los comentarios que me han hecho algunos compañeros de la tripulación coinciden en que ese avión nunca debió haber despegado ese día.

    Emilio Hernández

    10 enero, 2012 at 8:15

    • Si, por los comentarios en algún que otro blog, se duelen de lo mal que quedó la reputación de estos aviadores, el dato de que la noche anterior había habido un espectaculo en la base, pues podría ser bastante siginificativo, en el informe recalcan mucho de que no se hubieran preocupado mucho de chequear la navegacion, vamos piloto automatico y palante, Para la epoca fue bastante chocante este accidente un avion equipado con lo mejor que había en aquel tiempo, y se diera de frente con la isla. y quedo envuelto como en el velo del misterio, pero creo que poco misterio hay. no deja de ser un triste suceso.

      bernatejal

      10 enero, 2012 at 13:38


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